La controversia de los eSports en los Juegos Olímpicos: ¿Deporte o no?

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Índice
  1. Introducción a la controversia de los eSports en los Juegos Olímpicos
    1. Definición y origen de los eSports
    2. Historia breve de los Juegos Olímpicos
    3. La emergencia de los eSports como fenómeno global
  2. El debate sobre los eSports en el contexto olímpico
    1. Criterios actuales para ser considerado deporte olímpico
    2. Argumentos a favor de incluir eSports en los Juegos Olímpicos
    3. Argumentos en contra de la inclusión de eSports en los Juegos Olímpicos
  3. Comparación con otros deportes incorporados recientemente a los Juegos Olímpicos
    1. El caso del skateboarding en Tokio 2020
    2. El surf como novedad olímpica
  4. La posición del Comité Olímpico Internacional sobre los eSports
    1. Declaraciones y posturas oficiales
    2. Perspectivas futuras: ¿hacia dónde se dirige la relación entre los eSports y los Juegos Olímpicos?
  5. Impacto cultural y económico de los eSports en el ámbito deportivo global
    1. Influencia de los eSports en la audiencia joven
    2. Contribución económica de los eSports al sector deportivo
  6. Estudios de caso: Países que han empezado a reconocer los eSports como deportes
    1. La aceptación de los eSports en Corea del Sur
    2. El reconocimiento de los eSports en Estados Unidos
  7. Opiniones de atletas olímpicos y figuras de los eSports sobre la controversia
    1. Testimonios de atletas olímpicos
    2. Puntos de vista de conocidas figuras de los eSports
  8. Conclusión: Reflexión sobre el futuro de los eSports y los Juegos Olímpicos
    1. Posibles escenarios para los eSports en las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos
    2. La importancia de la adaptación y evolución en el mundo de los deportes y pasatiempos
  9. Preguntas frecuentes
    1. 1. ¿Por qué los eSports generan controversia en relación con los Juegos Olímpicos?
    2. 2. ¿Qué argumentos se presentan a favor de la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos?
    3. 3. ¿Cuáles son las principales críticas en contra de la incorporación de los eSports en los Juegos Olímpicos?
    4. 4. ¿Qué postura han tomado el Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones deportivas respecto a los eSports?
    5. 5. ¿Existen precedentes de competencias de eSports en eventos deportivos de gran relevancia?
  10. Reflexión final: La integración de los eSports en los Juegos Olímpicos
    1. ¡Únete al debate en Juegos de Ayer y Hoy!

Introducción a la controversia de los eSports en los Juegos Olímpicos

Intensidad y determinación en jugadores de eSports en torneo de alto nivel, reflejando la fusión de tecnología y espíritu competitivo

Definición y origen de los eSports

Los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, son competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. Aunque su popularidad ha crecido significativamente en las últimas décadas, los eSports tienen sus raíces en las décadas de 1970 y 1980, cuando se celebraron los primeros torneos de videojuegos. Con el avance de la tecnología y la conexión a Internet, los eSports se han convertido en un fenómeno global, atrayendo a millones de seguidores y generando grandes cantidades de dinero en premios y publicidad.

Los eSports abarcan una amplia variedad de géneros de videojuegos, desde juegos de estrategia en tiempo real hasta juegos de disparos en primera persona. Los jugadores profesionales de eSports suelen entrenar intensamente, participar en competiciones a nivel internacional y contar con patrocinadores que respaldan sus carreras. La popularidad de los eSports ha llevado a la creación de ligas profesionales, equipos patrocinados por marcas reconocidas y eventos en estadios con miles de espectadores.

En la actualidad, los eSports se consideran una forma legítima de entretenimiento y competición, con audiencias que rivalizan con las de eventos deportivos tradicionales. La profesionalización de los eSports ha dado lugar a una industria en crecimiento, con jugadores que alcanzan estatus de celebridades y millones de fanáticos que siguen de cerca las competiciones más importantes.

Historia breve de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo internacional que se celebra cada cuatro años en diferentes ciudades de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos modernos tienen sus orígenes en la antigua Grecia, donde se llevaban a cabo competiciones deportivas en honor a los dioses. El renacimiento de los Juegos Olímpicos en la era moderna se atribuye al barón Pierre de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894.

Desde su resurgimiento en 1896, los Juegos Olímpicos han crecido en tamaño y alcance, convirtiéndose en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Los Juegos Olímpicos reúnen a atletas de diferentes países para competir en una amplia gama de disciplinas deportivas, desde atletismo y natación hasta gimnasia y esgrima.

Los Juegos Olímpicos tienen como objetivo promover la paz y la amistad entre las naciones, fomentar el fair play y celebrar la excelencia deportiva. A lo largo de los años, los Juegos Olímpicos han evolucionado para incluir deportes nuevos y adaptarse a los cambios en la sociedad y la cultura global.

La emergencia de los eSports como fenómeno global

En las últimas décadas, los eSports han emergido como un fenómeno global que ha capturado la atención de millones de personas en todo el mundo. Con el crecimiento de la industria de los videojuegos y la profesionalización de los jugadores, los eSports se han convertido en una forma popular de entretenimiento y competición.

A medida que los eSports han ganado popularidad, ha surgido un debate sobre si los eSports deben ser considerados un deporte legítimo y si deberían ser incluidos en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Algunos defensores de los eSports argumentan que la habilidad, la estrategia y la competencia en los videojuegos son comparables a las de deportes tradicionales como el fútbol o el baloncesto.

Por otro lado, algunos críticos sostienen que los eSports no cumplen con los criterios tradicionales de un deporte, ya que no involucran actividad física directa. La controversia sobre si los eSports deberían ser parte de los Juegos Olímpicos continúa, con opiniones encontradas entre atletas, organizaciones deportivas y aficionados por igual.

El debate sobre los eSports en el contexto olímpico

Un vibrante debate sobre la Controversia eSports Juegos Olímpicos, fusionando deportes físicos y virtuales en intensa competencia

Criterios actuales para ser considerado deporte olímpico

Para que una disciplina sea considerada un deporte olímpico debe cumplir con ciertos criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). Algunos de los requisitos clave incluyen la presencia de una federación internacional que regule la práctica del deporte a nivel mundial, la existencia de un código de ética y reglas claras, así como la promoción de los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

Además, la disciplina en cuestión debe ser practicada por hombres y mujeres en un número significativo de países y continentes. La inclusión en los Juegos Olímpicos también implica la realización de competiciones regulares a nivel internacional y contar con una estructura organizativa sólida que garantice la transparencia y el cumplimiento de las normativas establecidas.

Estos criterios son fundamentales para determinar si una actividad puede ser considerada un deporte olímpico y ser incluida en el programa de los Juegos.

Argumentos a favor de incluir eSports en los Juegos Olímpicos

Los defensores de la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos argumentan que se trata de una forma legítima de competición que atrae a millones de seguidores en todo el mundo. Los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria, con jugadores profesionales que entrenan arduamente y compiten a nivel internacional en torneos de gran prestigio.

Además, los eSports promueven valores como la concentración, la estrategia, el trabajo en equipo y la resiliencia, aspectos que también se valoran en otros deportes tradicionales. La inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos podría atraer a un nuevo público, especialmente entre los jóvenes, y contribuir a la expansión y modernización del movimiento olímpico.

Algunos argumentan que los videojuegos son una forma de deporte mental que requiere habilidades y destrezas específicas, por lo que merecen ser reconocidos y valorados en el mismo nivel que otras disciplinas deportivas.

Argumentos en contra de la inclusión de eSports en los Juegos Olímpicos

Por otro lado, los detractores de la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos plantean que los videojuegos no cumplen con los criterios tradicionales de un deporte olímpico, al considerarse más una actividad de entretenimiento que una competición deportiva. Existe la preocupación de que la introducción de los eSports diluya la esencia de los Juegos Olímpicos y desvíe la atención de deportes más tradicionales.

Además, algunos críticos argumentan que los videojuegos promueven un estilo de vida sedentario y no fomentan la actividad física, aspecto fundamental en la filosofía olímpica. La falta de consenso sobre qué juegos específicos podrían ser incluidos en el programa olímpico y la dificultad para regular aspectos como el dopaje electrónico también son puntos de preocupación.

La discusión sobre si los eSports deben formar parte de los Juegos Olímpicos sigue siendo un tema de debate en la comunidad deportiva y entre los entusiastas de los videojuegos, con argumentos sólidos tanto a favor como en contra de su inclusión en el evento deportivo más importante a nivel mundial.

Comparación con otros deportes incorporados recientemente a los Juegos Olímpicos

Jugador eSports concentrado en pantallas de juego, rodeado de luces y espectadores

La controversia de los eSports en los Juegos Olímpicos: ¿Deporte o no?

El caso del skateboarding en Tokio 2020

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el skateboarding hizo su debut como deporte olímpico, generando opiniones encontradas sobre su inclusión. Al igual que los eSports, el skateboarding ha sido objeto de debate en cuanto a su consideración como deporte, ya que algunos lo ven más como una forma de expresión artística y cultura urbana que como una disciplina deportiva convencional.

La introducción del skateboarding en los Juegos Olímpicos fue un paso importante para el reconocimiento de deportes alternativos y no tradicionales en el ámbito olímpico. Esta inclusión abrió el camino para discutir la posibilidad de que los eSports también sean considerados como deporte en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos.

La recepción del skateboarding en Tokio 2020 sirvió como precedente para evaluar la aceptación de disciplinas no convencionales en un evento deportivo de gran magnitud como los Juegos Olímpicos, lo que alimenta la discusión sobre la inclusión de los eSports en el programa olímpico.

El surf como novedad olímpica

Además del skateboarding, el surf fue otra de las novedades en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al igual que el skateboarding, el surf es una disciplina que se aleja de los deportes tradicionales y que ha generado controversia en cuanto a su consideración como deporte olímpico.

La inclusión del surf en los Juegos Olímpicos permitió mostrar la diversidad de disciplinas deportivas y la apertura a nuevas formas de competencia en un evento de renombre mundial. Esta decisión resaltó la importancia de adaptarse a los cambios en las preferencias y prácticas deportivas de la sociedad actual.

La presencia del surf en los Juegos Olímpicos puso de manifiesto la posibilidad de integrar deportes que reflejen la evolución de los intereses deportivos globales, lo que plantea la interrogante sobre si los eSports podrían seguir este camino de inclusión en un futuro próximo.

La posición del Comité Olímpico Internacional sobre los eSports

El estadio olímpico rebosa de tradición y modernidad con atletas y jugadores de eSports, reflejando la controversia en los Juegos Olímpicos

Declaraciones y posturas oficiales

La controversia en torno a la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos ha generado diversas posturas y declaraciones oficiales por parte de diferentes entidades. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su posición en varias ocasiones, resaltando que los eSports no encajan completamente en la definición tradicional de deporte, ya que no involucran una actividad física directa como en disciplinas como el atletismo o la natación.

Por otro lado, el COI reconoce el crecimiento exponencial de los eSports a nivel mundial y su gran base de seguidores, lo que ha llevado a considerar la posibilidad de colaboraciones o inclusión en eventos como los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, se han planteado preocupaciones en torno a la violencia en algunos videojuegos y la falta de regulación en ciertos aspectos de la industria de los eSports.

En este sentido, el debate sobre si los eSports pueden considerarse un deporte legítimo y si deben formar parte de los Juegos Olímpicos continúa generando opiniones encontradas en la comunidad deportiva y entre los fans de los videojuegos.

Perspectivas futuras: ¿hacia dónde se dirige la relación entre los eSports y los Juegos Olímpicos?

A pesar de las controversias actuales, muchos expertos y analistas del mundo deportivo coinciden en que los eSports tienen el potencial de continuar creciendo y consolidándose como una forma de entretenimiento y competición con un alcance global. Es posible que en el futuro se establezcan colaboraciones más estrechas entre el mundo de los eSports y los eventos deportivos tradicionales, buscando adaptarse a las nuevas tendencias y preferencias de las audiencias.

Algunos apuntan a que la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos podría atraer a un público más joven y diverso, ampliando así la base de seguidores de este evento icónico. Sin embargo, es fundamental encontrar un equilibrio entre la innovación y la preservación de los valores deportivos fundamentales, como la equidad, el respeto y la integridad.

En última instancia, el futuro de la relación entre los eSports y los Juegos Olímpicos dependerá de la capacidad de ambas partes para adaptarse a los cambios y encontrar vías de colaboración que beneficien a ambas industrias, sin perder de vista la importancia del espíritu deportivo y la inclusión en el mundo del deporte.

Impacto cultural y económico de los eSports en el ámbito deportivo global

Emocionante final de torneo eSports mundial con aficionados vibrantes y luces brillantes

Influencia de los eSports en la audiencia joven

Los eSports, o deportes electrónicos, han experimentado un crecimiento exponencial en popularidad en los últimos años, especialmente entre la audiencia joven. Este fenómeno ha captado la atención de millones de espectadores en todo el mundo, siendo los jóvenes uno de los segmentos demográficos más activos en la comunidad de los eSports.

La naturaleza interactiva y tecnológica de los eSports resuena fuertemente con la generación actual, que ha crecido inmersa en la era digital. Los jóvenes encuentran en los deportes electrónicos una forma innovadora y emocionante de entretenimiento, donde pueden participar activamente a través de plataformas en línea y competir a nivel internacional desde la comodidad de sus hogares.

Además, los eSports han contribuido a la creación de una comunidad global en línea, donde los jóvenes pueden conectarse, compartir experiencias y competir con jugadores de diferentes culturas y nacionalidades. Esta interacción constante fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales, a pesar de ser en un entorno virtual.

Contribución económica de los eSports al sector deportivo

La industria de los eSports no solo ha impactado culturalmente a la audiencia joven, sino que también ha tenido un importante efecto económico en el sector deportivo. En la actualidad, los eSports representan una fuente significativa de ingresos, tanto para los jugadores profesionales como para las empresas y organizaciones involucradas en esta industria.

Los torneos y competiciones de eSports atraen a miles de espectadores presenciales y millones de televidentes en línea, generando ingresos por concepto de publicidad, patrocinios y derechos de transmisión. Grandes marcas y empresas invierten en los eSports como una forma de llegar a un público joven y comprometido, lo que ha impulsado el crecimiento económico de esta industria.

Además, la profesionalización de los eSports ha creado oportunidades laborales para jugadores, entrenadores, comentaristas y personal técnico, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de una economía en torno a los deportes electrónicos. Este impacto económico ha llevado a que los eSports sean considerados no solo como una forma de entretenimiento, sino también como un sector rentable y en constante expansión en el ámbito deportivo.

Estudios de caso: Países que han empezado a reconocer los eSports como deportes

Intensa controversia eSports Juegos Olímpicos: duelo épico en estadio lleno y equipo en pleno enfoque, mientras público vibra

La aceptación de los eSports en Corea del Sur

Corea del Sur ha sido pionera en la aceptación de los eSports como deporte. En este país, los videojuegos son considerados una parte fundamental de la cultura popular y han ganado una enorme popularidad a lo largo de los años. Los eSports se han convertido en un fenómeno masivo en Corea del Sur, con ligas profesionales, estadios llenos de fanáticos y jugadores que son tratados como celebridades.

Los videojuegos como StarCraft y League of Legends son extremadamente populares en Corea del Sur y han contribuido a la legitimación de los eSports como una forma legítima de entretenimiento y competencia. Los jugadores profesionales son admirados y apoyados por una gran base de fanáticos, y los torneos de eSports atraen a audiencias multitudinarias tanto en persona como a través de plataformas de transmisión en línea.

El gobierno surcoreano ha respaldado activamente los eSports, reconociéndolos como una industria importante y proporcionando apoyo financiero y estructural para su desarrollo. Gracias a estas iniciativas, Corea del Sur se ha consolidado como uno de los principales países en la escena internacional de los eSports, con equipos y jugadores de renombre mundial.

El reconocimiento de los eSports en Estados Unidos

En Estados Unidos, los eSports también han experimentado un crecimiento significativo y un mayor reconocimiento en los últimos años. Si bien inicialmente los eSports eran vistos con escepticismo y considerados más como una forma de entretenimiento que como deporte, esta percepción ha ido cambiando gradualmente a medida que la industria ha crecido y se ha profesionalizado.

Actualmente, Estados Unidos alberga numerosos equipos y jugadores de élite en diversas disciplinas de eSports, como League of Legends, Overwatch y Counter-Strike. Grandes empresas y marcas han invertido en los eSports, patrocinando torneos y equipos, lo que ha contribuido a elevar el perfil de esta forma de competencia.

Además, la creación de ligas profesionales como la Overwatch League y la League of Legends Championship Series ha brindado una estructura más formalizada y profesional al mundo de los eSports en Estados Unidos, atrayendo a una audiencia cada vez mayor y generando interés a nivel nacional.

Opiniones de atletas olímpicos y figuras de los eSports sobre la controversia

Intensidad y pasión en la controversia eSports Juegos Olímpicos

Testimonios de atletas olímpicos

Los atletas olímpicos han expresado distintas opiniones con respecto a la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos. Algunos consideran que los eSports no deberían ser considerados como deporte, ya que no involucran la actividad física tradicional que caracteriza a las disciplinas olímpicas. Por otro lado, hay quienes argumentan que los eSports requieren habilidades mentales y estratégicas similares a las de los deportes convencionales, por lo que merecen ser reconocidos como una forma legítima de competencia.

Un testimonio destacado proviene de un medallista olímpico de natación, quien mencionó: Los eSports pueden ser emocionantes y desafiantes, pero creo que la esencia de los Juegos Olímpicos se basa en la fortaleza física y la superación personal que se experimenta a través del entrenamiento atlético tradicional.

En contraste, otro atleta olímpico de levantamiento de pesas expresó: Los eSports han demostrado ser una forma de competencia global que requiere dedicación, habilidad y trabajo en equipo; aspectos que también son fundamentales en los deportes olímpicos tradicionales.

Puntos de vista de conocidas figuras de los eSports

Las figuras prominentes en la industria de los eSports también han aportado sus opiniones sobre la controversia de su inclusión en los Juegos Olímpicos. Algunos líderes de equipos profesionales de eSports consideran que el reconocimiento olímpico legitimaría aún más su disciplina y la llevaría a un nivel superior de aceptación y respeto a nivel mundial.

Un reconocido jugador profesional de eSports comentó: Es importante reconocer que los eSports han ganado una enorme popularidad y atraen a audiencias masivas en todo el mundo. La inclusión en los Juegos Olímpicos sería un hito significativo para nuestra comunidad y destacaría la importancia de la competencia virtual en la era moderna.

Por otro lado, algunos críticos de los eSports argumentan que la naturaleza de los videojuegos no se alinea completamente con los valores tradicionales de los Juegos Olímpicos, que se centran en la excelencia física y el espíritu deportivo. Sin embargo, defensores de los eSports señalan que la evolución de los deportes y pasatiempos a lo largo de la historia justifica la inclusión de disciplinas virtuales en eventos deportivos de gran relevancia como los Juegos Olímpicos.

Conclusión: Reflexión sobre el futuro de los eSports y los Juegos Olímpicos

Impactante contraste entre deportes tradicionales y eSports en estadio olímpico

Posibles escenarios para los eSports en las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos

La controversia en torno a la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos ha generado un debate apasionado en la comunidad deportiva y gamer. A medida que los eSports continúan ganando popularidad y reconocimiento a nivel mundial, surge la pregunta sobre si estos juegos electrónicos deben considerarse deportes y, por ende, formar parte de la competencia olímpica. Aunque actualmente no forman parte del programa oficial, existen posibles escenarios para su inclusión en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos.

Uno de los escenarios más probables es la incorporación de los eSports como una disciplina de exhibición en los Juegos Olímpicos, lo que permitiría mostrar la habilidad y competitividad de los jugadores ante una audiencia global. Esta modalidad de exhibición podría servir como una plataforma para evaluar el interés y la viabilidad de incluir los eSports de manera oficial en el futuro.

Otro escenario posible es la creación de un evento paralelo a los Juegos Olímpicos dedicado exclusivamente a los eSports, similar a lo que ocurre con los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa proporcionaría a los gamers la oportunidad de competir a nivel internacional en un entorno que valora y reconoce sus habilidades, sin depender de su inclusión en la programación principal de los Juegos Olímpicos.

La importancia de la adaptación y evolución en el mundo de los deportes y pasatiempos

La adaptación y evolución son elementos fundamentales en el mundo de los deportes y pasatiempos, ya que permiten que estas actividades se mantengan relevantes y atractivas para las nuevas generaciones. En el caso de los eSports, su rápida expansión y aceptación a nivel mundial evidencian la necesidad de adaptar las estructuras y normativas existentes para incluir estas nuevas formas de competición.

La integración de los eSports en eventos deportivos tradicionales, como los Juegos Olímpicos, representa un desafío en términos de reconocimiento y aceptación por parte de las instituciones deportivas establecidas. Sin embargo, la evolución constante de la tecnología y la creciente audiencia de los eSports sugieren que su inclusión en eventos de gran magnitud es una posibilidad real en un futuro no muy lejano.

Es crucial que tanto los organizadores de eventos deportivos como los aficionados a los videojuegos y los eSports se abran a nuevas formas de competición y entretenimiento, reconociendo que la diversidad de pasatiempos y disciplinas deportivas enriquece el panorama global de actividades recreativas y competitivas. La adaptación a los cambios y la apertura a la innovación son aspectos clave para garantizar la relevancia y sostenibilidad de los deportes y pasatiempos en la sociedad actual.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué los eSports generan controversia en relación con los Juegos Olímpicos?

La controversia surge por la discusión sobre si los eSports pueden considerarse deporte y ser incluidos en un evento como los Juegos Olímpicos.

2. ¿Qué argumentos se presentan a favor de la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos?

Los defensores argumentan que los eSports tienen una gran audiencia, promueven la competencia y habilidades mentales, y podrían atraer a un público más joven a los Juegos Olímpicos.

3. ¿Cuáles son las principales críticas en contra de la incorporación de los eSports en los Juegos Olímpicos?

Algunas críticas incluyen la falta de actividad física, la naturaleza virtual de los juegos y la percepción de que no cumplen con los valores tradicionales del olimpismo.

4. ¿Qué postura han tomado el Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones deportivas respecto a los eSports?

Hasta el momento, el COI ha mostrado interés en los eSports, pero ha destacado la importancia de mantener la distinción entre los deportes tradicionales y las competencias electrónicas.

5. ¿Existen precedentes de competencias de eSports en eventos deportivos de gran relevancia?

Sí, se han realizado competiciones de eSports en eventos como los Asian Games y los Southeast Asian Games, lo que ha contribuido a la discusión sobre su posible inclusión en eventos deportivos de alcance global.

Reflexión final: La integración de los eSports en los Juegos Olímpicos

Los eSports han llegado para quedarse en el panorama deportivo actual, desafiando las concepciones tradicionales sobre qué constituye un deporte.

Esta controversia no solo refleja la evolución constante de la cultura y la tecnología, sino que también nos invita a cuestionar y redefinir nuestras percepciones sobre la competencia y el rendimiento deportivo. "El verdadero desafío radica en adaptarse a los cambios y abrazar la diversidad de formas en las que se puede practicar y disfrutar el deporte en la era digital".

En un mundo en constante transformación, es crucial mantener una mente abierta y receptiva a nuevas posibilidades, reconociendo que la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos podría ser un paso hacia la expansión y democratización del deporte en todas sus manifestaciones.

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